Instituto de Capacitación y Desarrollo Humano
Servicios Profesionales en Psiquiatría, Nutrición, Psicometría y Psicología.


¿Qué es el Neurofeedback?

El Neurofeedback es una técnica en la cual adiestramos directamente al cerebro para ayudarle a mejorar su propio funcionamiento , de forma que éste aprende de manera más estable y controlada.

El terapeuta puede observar en todo momento a través de un monitor que parte del cerebro presenta un funcionamiento irregular. La información obtenida de esta actividad cerebral es mostrada a su vez al paciente. En ese preciso momento, se estimula al cerebro a cambiar su actividad y adecuarla a patrones mas eficientes y equilibrados.

Es un proceso gradual que se puede aplicar a cualquier aspecto del funcionamiento cerebral susceptible de ser medido. El Neurofeedback se denomina también EEG Biofeedback (Biorretroalimentación por Electroencefalografía Computada) porque se basa en la actividad eléctrica cerebral, el electroencefalograma o EEG.

La palabra inglesa biofeedback podría traducirse por "bioretroalimentación", puesto que sus componentes son la palabra griega "bio", (vida), y la inglesa "feedback" que las ciencias electrónicas han traducido como "retroalimentación" o "retroinformación".


El neurofeedback es el medio para ganar el control de nuestros procesos mentales para aumentar la relajación, disminuir el dolor, y desarrollar modelos más sanos y eficaces para hacer frente a los problemas de nuestra vida.

¿PARA QUÉ SIRVE EL NEUROFEEDBACK?

El Neurofeedback se aplica en aquellos casos donde se produce desregulación neuronal , incluyendo el espectro ansiedad - depresión, déficit de atención, trastornos conductuales, desórdenes del sueño, dolores de cabeza y migrañas, dolor crónico, síndrome premenstrual y trastornos emocionales. También ayuda en algunos casos de daño cerebral como epilepsias, espectro autista y parálisis cerebral.

El tratamiento mediante CEEG-Biofeedback utiliza una tecnología multimedia, asistida por una computadoras para monitorizar los patrones individuales de actividad cerebral asociados a los distintos estados de conciencia.

A través del Neurofeedback, se autorregula la actividad neurofisiológica, aumentando la producción y amplitud de sus ondas cerebrales y posibilitando la coherencia interhemisférica.

El entrenamiento de Biofeedback nos familiariza con la actividad en diversos sistemas de nuestro cuerpo y de esta forma podemos aprender a controlar esta actividad para disminuir la tensión y para mejorar la salud. El Biofeedback nos permite saber cuándo estamos cambiando nuestra fisiología en la dirección deseada.

El entrenamiento del neurofeedback es un proceso educativo para aprender habilidades de la relación mente/cuerpo.

Aprender a reconocer respuestas fisiológicas y alterarlas en nuestro favor es semejante a aprender a jugar al tenis o a tocar el piano (requiere por tanto de la práctica). Con la práctica, nos familiarizamos con nuestras reacciones psicofisiológicas asociadas a la tensión (nervios, ansiedad), y aprendemos a controlarlas mejor.

¿CÓMO FUNCIONA?

Primero se colocan sensores en el cuero cabelludo para medir la actividad eléctrica cerebral. Luego se procesa la señal en el ordenador y se extrae la información sobre ciertas claves de frecuencias de actividad eléctrica cerebral. A continuación se muestra el flujo de esta actividad al paciente y este intenta cambiar el nivel de actividad.

Algunas frecuencias son reforzadas. Otras son inhibidas. La información se presenta en forma de video juego. Literalmente el paciente maneja el video juego con su cerebro. Conforme la señal se aproxima mas al rendimiento optimo el juego se mueve mas rápido y también anota puntos. De esta forma la persona que toma el tratamiento aprende cual es el funcionamiento adecuado de sus frecuencias cerebrales. Gradualmente, el cerebro responde a estas señales desarrollando nuevos patrones. Este nuevo patrón es mas similar al que observamos normalmente en individuos sin problemas. Se trata de que la actividad eléctrica cerebral se “adecue” a una ejecución más deseable y regulada.

Las frecuencias “objetivo” y las localizaciones específicas en el cuero cabelludo donde se mide la actividad eléctrica cerebral son distintas en cada caso o desorden específicos para cada persona.

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE?

El entrenamiento en EEG sirve para todas las edades. El Neurofeedback sirve para una gran variedad de problemas de la infancia incluyendo déficit de atención terrores nocturnos y otras formas de conductas disruptivas y molestas, también contra la ansiedad y la depresión o con el abuso de drogas y alcohol.

El Neurofeedback ayuda a mantener el buen funcionamiento del cerebro a cualquier edad. también el entrenamiento en EEG se utiliza para obtener un rendimiento óptimo del sujeto en el deporte, los negocios o las artes.

El entrenamiento Neurofeedback resulta de utilidad en los siguientes casos:

  • adicciones
  • ansiedad
  • aprendizaje
  • Deterioro o déficit cognitivo (atención, concentración y memoria)
  • ataques de pánico
  • atención add/addh
  • trastornos alimentarios
  • trastorno bipolar
  • trastorno obsesivo compulsivo
  • trastornos del sueño
  • bruxismo
  • conducta agresiva
  • conducta oposicionista
  • depresión
  • epilepsia
  • manía
  • migrañas
  • vértigo
  • deportistas de alto rendimiento

¿CUÁNTO TIEMPO TOMA EL TRATAMIENTO DE NEUROFEEDBACK?

  • Se trabaja en sesiones de 30 minutos 2 veces por semana mínimo.
  • La duración total del tratamiento puede variar de acuerdo a la sintomatología general y a la reacción individual específica del paciente, siendo normal una duración de 40 sesiones promedio.
  • Si existe un daño físico, en casos tales como epilepsia, traumatismos y lesiones cerebrales, etc. El tratamiento puede llegar a extenderse hasta en 100 sesiones.

EMail: informes@camporenacimiento.com.mx
--
Tel: 01(33) 3897-2768
Guadalajara, Jalisco, México